¿Sabías Que Existen Delitos Fiscales?

¿Sabías Que Existen Delitos Fiscales?

Este tipo de delitos, sin importar que sean del ámbito fiscal, se encuentra tipificados dentro del Código Penal Federal y se clasifican como “Delitos Especiales”.

Ya que son investigados por el Ministerio Público y sancionados por el Juez Penal, como todos los delitos.

Dejando a la autoridad fiscal únicamente como víctima u ofendido en los procedimientos penales respectivos siendo indispensable que esta solicite la persecución del delito.

Cabe destacar que existen diversas sanciones para aquellos que cometen algún delito fiscal, estas se dividen en dos categorías:

  • Infracciones. – Aquellas que por su gravedad únicamente se castigan con multas o sanciones económicas.
  • Delitos. – Aquellos que por su gravedad se castigan con pena corporal.

En la configuración de un delito fiscal se deben indicar los elementos objetivos y subjetivos que componen las acciones u omisiones del caso. De acuerdo a cada legislación y normativa.

En determinados territorios se requiere, puntualmente, la existencia de dolo para la configuración del delito.

El delito fiscal exige la existencia de una conducta intencional y deliberadamente dirigida a defraudar el pago.

Es decir el autor debe tener conocimiento de la existencia de una deuda o deber de ingreso tributario.

Omitiendo el ingreso mediante la infracción de los deberes formales.

Entre los delitos fiscales más conocidos podemos destacar:

  • Contrabando: Consiste en introducir o extraer mercancías de manera ilegal dentro del país. Las sanciones por este delito van de los tres meses a los nueve años de prisión.
  • Defraudación fiscal: Denominación correcta de lo que conocemos como “evasión fiscal”. Consiste en no pagar algún impuesto haciendo uso de engaños o aprovechando errores de la autoridad fiscal y sus sanciones van de los tres meses a los nueve años de prisión.
  • Falsificación de facturas. – Que no es como tal una falsificación sino que se trata de documentos que amparan operaciones que no ocurrieron. Castiga de dos a nueve años de prisión.

En Spacioss “El primer coworking para la mujer en México” nos parece de gran interés este tema. Te brindamos espacios seguros en los que te sentirás cómodo al realizar sus actividades laborales. Es por ello que te invitamos a nuestra semana de Mujeres Unidas por el Derecho.

En la cual hablaremos de diversos temas relacionados con el derecho y el tema de Delitos Fiscales formará parte importante de este evento.

Add a Comment

Your email address will not be published.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda? Contactanos
Spacioss Coworking
¡Hola mi nombre es Paula! Y estoy para asistirte ante cualquier duda que puedas requerir.