Liderazgo femenino y su impacto en el mundo empresarial

Liderazgo femenino y su impacto en el mundo empresarial

“La presencia de las mujeres como líderes causan inspiración”.

Datos sobre el liderazgo femenino

La Organización Mundial del Trabajo, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, alerta de que existen desigualdades incluso cuando las mujeres acceden a las posiciones de mando.

Según los datos del informe The Business Case for Change, se produce una segregación por género en el C-suite. Así, mientras que las mujeres en puestos de mando tienden a concentrarse en ciertas áreas de actividad, como:

  • Recursos Humanos
  • Administración
  • Marketing y Ventas, apenas tienen representación en otras como operaciones,
  • Investigación y Desarrollo o Finanzas. En estos últimos ámbitos, existe una gran presencia masculina y, a menudo, son las posiciones que actúan como trampolín para ascender a puestos superiores”.

En una investigación publicada en 2019 en el Journal of Gender Studies, titulada Comparison within gender between female and male leaders, se describe cómo es que las mujeres tienden a replicar comportamientos de sus pares masculinos cuando se sitúan bajo un rol de liderazgo en un espacio principalmente dominado por hombres.

¿Cuál es el fenómeno?

Este fenómeno, en muchas ocasiones, se traduce en una carga emocional importante y se relaciona con una pérdida de la identidad en el trabajo y estrés, entre otros muchos aspectos, debido a la presión por cumplir con el “ideal de un líder”.

Obstáculos de las mujeres líderes

Dentro de las barreras para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, existen tres principales limitaciones de acuerdo con el informe ‘Women’s Economic Empowerment’:

  • Convenciones sociales adversas, las leyes discriminatorias y la falta de protección jurídica.
  • Falta de reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico no remunerado.
  • La falta de acceso a los activos financieros, digitales y de propiedad.

A estas características habría que sumar los factores culturales que necesitan ser replanteados para evitar que se limite el desarrollo de las mujeres en el ámbito empresarial.

Cómo promover e impulsar el liderazgo femenino

  • Conocer los datos de diversidad de género de la compañía. 
  • Asegurar la igualdad en los programas de oportunidades de desarrollo en el puesto de trabajo.
  • Generar una cultura inclusiva.
  • Permitir la flexibilidad horaria.
  • Promover programas de coaching y mentoring.
  • Revisar los métodos de contratación.
  • Vincular la retribución de la alta dirección a los avances en materia de género.
  • Fijar objetivos sobre las cuotas de género en la alta dirección.
  • Impartir formación sobre parcialidades inconscientes.

Spacioss Coworking nos encanta reconocer a las mujeres y la capacidad que tienen para liderar, es importante mencionar que al tener mujeres líderes no implica tener una competencia contra los hombres; en la actualidad existen varios estereotipos sobre las mujeres que se deben de romper ya.

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